Duatlón y triatlón: diferencias

Algunos describen el duatlón como primo pobre del triatlón. Pero si como yo, eres adicto al ciclismo y a correr pero no sabes nadar o simplemente no te gusta ese deporte, entonces el combo de correr-bicicleta del duatlón puede ser el reto perfecto para ti.

En la batalla por llamar la atención del público y de los medios, el duatlón pierde claramente frente al triatlón. Los campeones del mundo – el belga Rob Woestenborghs o Ai Ueda de Japón – son desconocidos en comparación con Alistair y Jonny Brownlee o con el ganador del Ironman recientemente retirado: Chrissie Wellington.

Dermott Hayes, entrenador deportivo de la y empresa de formación activa RG, dijo: "hace diez años el duatlón estaba a la par con el triatlón en términos de interés. Gran Bretaña ha tenido algunos muy buenos triatletas – ante los Brownlee y Chrissie Wellington, Spencer Smith y Simon Lessing – podría decirse que están entre los mejores del mundo.

Desgraciadamente el duatlón no ha llamado la atención de la misma manera como las pruebas de triatlón. No tiene el mismo tirón y es muy, muy difícil verlo mencionado en televisión. Es una verdadera lástima porque como un deporte independiente es fantástico, y posiblemente más accesible para la mayoría que el triatlón."

"La bicicleta no tiene que costar 2.000 euros y se puede pedalear perfectamente con zapatillas de running," menciona un deportista. "Es un deporte para todos. Si sacas la natación de la ecuación ya tienes un montón de gente a la que le encantaría hacer un triatlón pero no sabe nadar o tiene miedo. Además, nadar cuando hay corrientes y estás cansado (pues vienes de correr varios kilómetros), no es lo más recomendable ni seguro para un deportista aficionado".

Otro deportista menciona: "me encantaría hacer un triatlón. Quiero trabajar mi rutina para llegar cómodamente a la distancia de un Ironman en los próximos años – pero soy un negado para la natación y eso me hace dudar de si merece la pena el esfuerzo".

Esta persona comenzó a correr hace unos años para perder peso y ahora participa de forma habitual en carreras de marcha de 5Km, maratones completo y también en unas cuantas carreras de obstáculos. Siempre está buscando nuevos desafíos. Pero se crió en una zona alejada de playas y rios, así que no aprendió a nadar hasta ser adulto, y no se siente cómodo en el agua.

¿Cómo funcionan los equipos de relevos en duatlón?

Los equipos de relevos están compuestos por 2. Así que más que un equipo, en realidad hablamos de una pareja de deportistas. Una persona es el corredor, y el otro es el ciclista. El corredor comenzará la carrera junto con los miembros corredores de los demás equipos. Entonces el corredor llega a la zona de transición y transfiere la correa con el chip (se lleva en el tobillo) al tobillo de su compañero de equipo ciclista. El ciclista estará esperando en una zona designada.

El ciclista debe completar el recorrido ciclista por completo y entonces devuelve al corredor el chip. Su compañero corredor estará esperando en la misma zona designada. En estos casos el circuito ciclista termina en el mismo punto de partida. Así el corredor entrega el chip y espera en el mismo sitio hasta que su compañero regrese.

El corredor ahora correr la última parte de carrera, hasta llegar a la meta con el resto de corredores. O antes, si es capaz.

Es imprescindible que la zona de intercambio entre los miembros corredores/ciclistas esté claramente señalizada. Esta modalidad por relevos esta especialmente recomendada para quienes están comenzando a entrenar. Así reparten el esfuerzo entre los dos y al mismo tiempo disfrutan de la sensación, buen ambiente e ilusión de participar en un duatlón.