Duatlón - Preguntas habituales

¿Qué es un Duatlón?

Un Duatlón es una competición que está dividida en dos deportes diferentes, de ahí el nombre "dua". Se compone de correr y montar en bicicleta. El formato habitual de un Duatlón es correr-bicicleta-correr, lo que significa empezar con una carrera, luego cambiamos a la bicicleta durante unos kilómetros, y después vuelta a correr de nuevo a pie.

El tiempo se contabiliza en todo el recorrido. No hay ganadores por cada tramo, sino que la competición es un conjunto de pruebas unidas. La competición se da por terminada cuando se cruce la línea de llegada. Esto significa que el tiempo gastas en montar o bajar de la bicicleta también cuenta como tiempo de carrera. Es importante que no se te escapen los segundos al cambiar de carrera a pie a bicicleta y viceversa.

¿Todo el mundo puede competir?

Algunas personas se les da bien la combinación de bicicleta y carrera, y a otras no. Al igual que en otras competiciones, encontrarás grupos de participantes que han entrenado a fondo y van a por la victoria. Mientras que otros participantes son deportistas aficionados que simplemente tienen ilusión por participar en el evento y cuyo objetivo es terminar el Duatlón en un tiempo razonable. Sea cual sea tu caso, estamos en un evento deportivo y los atletas de todos los niveles son bienvenidos, sin importar su nivel.

¿Sirve una Mountain bike para participar?

Desde luego. Muchos atletas prefieren competir usando bicicletas de montaña, ya que tras correr mencionan que la posición del cuerpo sea un poco más cómoda en una bicicleta de montaña. Aproximadamente 1 de cada 10 competidores usan una bicicleta de montaña. Punto aparte es qué tipo de bicicleta de dará un mejor tiempo de carrera. Ahí cada participante debe decidir lo que considere mejor. Recuerda, esto es una carrera pero el principal objetivo es pasarlo bien y compartir una experiencia agradable. Deseamos que el tipo de bicicleta que tengas no suponga ningún impedimento para apuntarte al Duatlón.

¿Qué reglas tiene el Duathlon?

Hay pocas reglas en el deporte del Duatlón, ya que se trata de una carrera bastante sencilla. Eso sí, las reglas establecidas son de obligado cumplimiento para garantizar la seguridad de todos los atletas y una competición justa.

La mayor parte de las normas son para la parte del recorrido en bicicleta.

En primer lugar, debe respetar el orden de salida que se te asigna. En competiciones con un número alto de participantes, la organización puede decidir que los corredores salgan por oleadas, para evitar aglomeraciones peligrosas. Se debe respetar este orden si así se decide por parte de los organizadores.

En el momento de realizar el recorrido en bicicleta, incluyendo el momento de subir y bajarse de la misma, se requiere que los participantes lleven el casco obligatorio. El corredor debe ponerse el casco antes de subir a la bicicleta, y mantenerlo puesto hasta bajarse.

Durante la parte de competición en bicicleta, es obligatorio circular en la zona derecha de la calzada, facilitando que un corredor más veloz nos pueda adelantar de forma limpia y segura por la izquierda. En ningún caso está permitido obstaculizar de forma deliberada a otros corredores o actuar de forma que pongamos en riesgo a otro participante.

¿Qué hago con mi bicicleta durante la carrera a pie?

Hay una área de transición preparada a este efecto. Esta zona, generalmente rodeada por una valla de algún tipo, contiene suficiente aparcabicicletas para todos los competidores en la carrera. En algunas carreras cada competidor deja la bicicleta en el primer aparcamiento que ve, según llega. En otras carreras, cada corredor tiene ya una zona pre-asignada para depositar el vehículo. Esto depende de la organización de cada competición.

Las bicicletas se mantienen vigiladas. Al terminar la carrera, puede volver a su lugar de transición y reclamar su bicicleta.